Primer estudio sobre uso de cigarrillos electrónicos realizado en nuestro entorno. Los principales resultados muestran que el 6,5% de la población adulta ha utilizado alguna vez el cigarrillo electrónico y el 60% de ellos lo utilizaron con nicotina. Un 75% de los usuarios del cigarrillo electrónico continúan fumando tabaco convencional (uso dual). Se declara una baja satisfacción con la utilización de estos dispositivos.
El informe sobre "los sistemas de entrega de nicotina Electrónico" (ENDS), incluidos los cigarrillos electrónicos, a debatir en la Sexta Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que se celebra del 13 hasta 18 octubre del 2014, en Moscú
"La aparición de cigarrillos electrónicos ha generado expectativas sobre su posible utilidad como estrategia de reducción de daños, así como temores sobre la posible incitación al consumo de nicotina en la juventud o sobre el efecto disuasorio para dejar de fumar. El artículo, publicado por Francisco Javier Ayesta y los presidentes del CNPT y SEDET, recopila evidencias sobre estas cuestiones y otras relacionadas con la toxicidad, la adictividad y la utilidad de estos dispositivos para ayudar a la gente a dejar de fumar".
Regulación Cigarrillo Electrónico
El CNPT y la OMC envían al Senado una Declaración sobre la propuesta de regulación de cigarrillos electrónicos
37 sociedades científicas y asociaciones de consumidores se adhieren al manifiesto
Informe sobre los cigarrillos electrónicos elaborado por el CNPT
Entrada en el Blog de la prestigiosa revista científica BMJ sobre los cigarrillos electrónicos en la que se plantea si estos productos son una buena opción para dejar de fumar, o por el contrario se está idealizando su uso. el Dr. Richard Saitz resume las evidencias científicas en este campo, aún limitadas, así como la indefinición del producto y su regulación actual. En conclusión refiere que se debe ser cautos con la utilización de los cigarrillos electrónicos dada su posibilidad de convertirse en una puerta de entrada al consumo de tabaco y el alto riesgo de adicción a la nicotina que pueden producir.
En esta misma línea se realizó una entrada en el Blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de Sem-FYC en la que se cuestiona si es recomendable la utilización de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar.
http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/09/podemos-recomendar-los-cigarrillos.html